dimecres, 27 de març del 2013

Recuerdos de la Edad Moderna


Como ya os expliqué, al inicio del Siglo XVI, al inicio de la de la Edad Moderna, Bartomeu Prat del Condal era el señor del Mas Prat. Siguió al frente de la finca hasta bien entrado el siglo; estaba casado con Margarida, y su hijo, Feliu, les sucedió.


En ese siglo XVI Caldes, llamada ya Caldes de Montbui, experimentó un gran crecimiento que repercutió favorablemente, como es lógico, en nuestra masia, tan proxima al pueblo.

En Caldes se construyó un nuevo ayuntamiento, se renovó el hospital medieval y se inició la construcción de  la nueva iglesia parroquial: fue grande la vitalidad de los “calderins”, que así se llaman los habitantes de Caldes. Se mantenía el aprovechamiento de las aguas cálidas...



Durante el Siglo XVII continuaron como señores de la masía los sucesivos “hereus” Prat del Condal: Pau, Jaume, Joan,… A mediados del siglo la guerra de la monarquía española contra Francia, que dio lugar a la  revuelta “dels segadors” contra las medidas del Conde Duque de Olivares, provocó muy graves dificultades económicas y sociales en todo el país y, también, por tanto, en Mas Prat.

  Sería a finales del siglo, si no recuerdo mal,  cuando se quebró la línea de “hereus” Prat del Condal; en aquella época una “pubilla” del Mas dio entrada en la saga a un Girbau. Sería ya su hijo, Geroni Girbau i Prat, el titular de la finca a principios del Siglo XVIII.



Como hemos visto, las guerras siempre han afectado mucho a nuestra comarca, tan próxima a Barcelona.  Recuerdo, por ejemplo,  que en la Guerra de Sucesión, en 1714,  las tropas felipistas comandadas por el conde de Montemar entraron en Sentmenat e infligieron graves atropellos. Pues bien, los Girbau: Geroni, Agustí, Emmanuel, Pere, y Ramón –no se si me dejo alguno–  serían testigos desde el Mas Prat de la Guerra de Sucesión, y de las diversas efemérides del resto de siglo XVIII y del inicio del XIX. 

De hecho, fue Geroni Girbau y Prat quien tuvo que hacer frente a las gestiones derivadas de la creación del "Cadastre de Patiño", en 1716, para incorporar a la tributación de corte castellano nuestros bienes raices... Así consta en ese "catastro" como os narraré en otra entrada de este blog...

A finales del siglo XVIII las tierras de nuestra comarca y, lógicamente las de Mas Prat, estaban dedicadas al cultivo de secano, viña, olivo y cereales, sobre todo: de hecho, tales cultivos venían siendo los mismos desde antes de la conquista romana. Se completaba la producción con frutos hortícolas y del bosque. Y con la sencilla ganadería típica de nuestras masías. 

 
Durante la Guerra de la Independencia se produjeron enfrentamientos armados y algunas masías próximas a Can Patxau fueron quemadas por las tropas francesas. Más adelante, durante la Tercera Guerra Carlista, el 20 de julio de 1873, 40 sentmenatenses armados fueron a ayudar a los defensores de la villa de Caldes, que estaba sitiada por las tropas carlistas: creo recordar que en su aventura atravesaron por el Mas Prat.


Fue la viña, a finales del siglo XIX, la que dio gran prosperidad al pueblo de Sentmenat, a Caldes y también a Can Patxau. Los grandes propietarios de la zona arrendaron las tierras a partes, con contrato de "rabassa morta". Estos propietarios hicieron mucho dinero y muchos de ellos introdujeron masoveros en la propiedad y pasaron a vivir en el pueblo o en las ciudades. En Mas Prat se introdujeron también masoveros pero la familia Girbau siguió residiendo en la masia.


Los conflictos "rabassaires", derivados de esos contratos de “rabassa morta”, llegaron también a Senmenat y a Caldes. Pero la plaga de la filoxera que destruyó nuestras viñas acabó con los conflictos… y con la riqueza. Mas Prat sufrió también esa disminución de sus beneficios y, de hecho, las obras de mejora de la casa quedaron a medio acabar… Muchos propietarios de otras fincas se arruinaron.


Ramón Girbau, a quien ya me he referido, casó con Teresa Boget, de Bigas, y su hijo, Caietano Girbau Boget con Gertrudis Cladellas, de Sentmenat, a mediados del siglo. Recuerdo ya mejor estas épocas, más próximas; recuerdo, por ejemplo, a los padres de Gertrudis, Francisco Cladellas, de Sentmenat, y Candida Salvany, de Sarriá. Ahora el Mas, la finca, yo en definitiva, había ido perdiendo en los ambientes populares –no así en los juridicos y registrales– la denominación de Mas Prat del Condal pasando a la menos elegante de Can Patxau. Hay debates sobre esa denominación moderna: por ejemplo, en textos históricos se me llama Can Peixau, en textos menos cultos Can Patxau. Espero que alguno de los miembros de la familia investigue este tema… ¡que me afecta tan directamente!  Quizás se pueda ocupar de ello mi querida señora Magda que, según tengo entendido, se jubila en breve…

Los problemas inter-parroquiales continuaron a lo largo de la Edad Moderna: fue en 1868 cuando parte de las masias del término de Senmenat pasaron por fin a depender eclesiásticamente de la parroquia de Sant Menna, pero Can Turull y Can Peixau (Can Patxau) continuaron dependiendo hasta hoy de la de Santa María de Caldes.

 


dimarts, 12 de març del 2013

AF Historia reciente


Memorias de Pere Arola Durán



Pere Arola Durán tuvo interés desde su juventud, en narrar  -desde su punto de vista y haciendo hincapié en aquello que a su juicio era más destacable-  las circunstancias de la vida pública y profesional de las que era testigo. Gracias a esa costumbre pude conocer entonces y os puedo recordar ahora muchos hechos y situaciones relevantes. Pensaba íroslos  transmitiendo... poco a poco.  Quiero haceros notar, antes, que Pere nació el 24 de Septiembre de 1911; es decir:  ¡ tenía sólo 17 años cuando inició estas notas !  No obstante, debe ser objeto de investigación si las anotaciones de los primeros años fueron incluidas en parte con posterioridad: será preciso un gran estudio para preparar una edición crítica.

Esas memorias y recuerdos de Pere Arola son muy amplias: tras diversos consejos y sugerencias de amigos de la familia he considerado que será mejor incluirlas en un nuevo blog y no en éste que se refiere casi en exclusiva a mi, es decir a Mas Prat del Condal, a Can Patxau.


El nombre de ese nuevo blog es: "Memorias y recuerdos de juventud". Aquí os incluyo el enlace que os llevará directamente a ese blog. Espero que os agrade.

memorias-y-recuerdos-de-juventud.blogspot.com.es



dissabte, 2 de març del 2013

Viejos recuerdos medievales

Os interesará tener idea de nuestra historia... Pues bien:



Mi primer recuerdo de la familia con la que he compartido tanta historia se remonta al Siglo XII. En efecto fue en torno a 1.171 cuando conocí a  Ramona de Prat, señora de Can Patxau por aquellas fechas. En 1192 le sucedió  Bernat de Prat. Entonces yo no era llamada Can Patxau sino Mas Prat, como correspondía a los titulares de la finca.




La verdad -¡lástima!- es que no recuerdo nada del periodo anterior. Por Wikipedia (¡gran invento!) sé que en el año 1012 se estableció en la parte de la montaña situada al Norte, con la recuperación del territorio en manos de los musulmanes, el castillo de Guanta, que pronto fue abandonado...
 
 






...y que fue sustituido por el actual castillo de Sentmenat (1065), que estuvo bajo la administración del senescal del conde de Barcelona Guillén Ramón.


Pero, según he oido contar, estas tierras fueron pobladas por el hombre desde mucho antes: el dolmen de la Sierra Caballera, el poblado ibérico de la Torre Roja, juntamente con piezas de época romana, visigoda, árabe y otros hallazgos son testimonio de esta ocupación.




En el Siglo XII no existía todavía el núcleo urbano de Sentmenat sino una serie de masias, entre ellas Mas Prat. Existía ya, en cambio, la villa de Caldes: de hecho ésta existía desde la época de la conquista romana; los romanos aprovecharon para fines balnearios los abundantes manantiales de agua muy caliente que hay en la zona y en su entorno se creó un núcleo urbano denominado “Aquae Calidae”.  




Pues bien, en la Edad Media Caldes se convirtió en un importante centro comarcal y ya desde este Siglo XII disponía de un mercado semanal: mercado que, por la proximidad de Mas Prat a Caldes, debió contribuir notablemente al bienestar y progreso de la familia Prat: podéis imaginaros a Ramona de Prat -yo la recuerdo- bajando en tartana al mercado para comprar y vender productos del Mas, o a sus hijos yendo y viniendo a caballo o en mula a Caldes...
 


En cuanto al castillo de Sentmenat, es bien conocido que, después, unos castellanos ("castlans"), los Sentmenat, en nombre de los Montcada primero y de los Centelles después, lo administraron hasta el año 1380, cuando Pere VI de Sentmenat, por la compra del castillo y de los derechos feudales al barón Eimeric de Centelles, se convirtió en señor de Sentmenat.

 
Pero volvamos a la familia: el hecho es que Bernat de Prat casó con Dinna. Su heredero, llamado también Bernat y casado con Laureta, asistió al cambio de siglo. 

El siglo XIII fue un buen siglo para Catalunya y en consecuencia también pasa  las fincas de tierra adentro. En 1250 era señor de la finca Gener de Prat; estaba casado con Guilleuma. Después, en torno a 1266, creo recordar, fue de nuevo una mujer, Gueralda, la señora de la casa. Posteriormente, sería al inicio del siglo XIV, mi nombre se enriqueció y pasé a llamarme oficialmente –quizás también fuese así antes oficiosamente– Mas Prat del Condal. Pero ¿por qué “del Condal”?; ¿Qué era el “Condal”? 


Eran tiempos complejos en la comarca, en el Vallés. El Condal era un amplio territorio dependiente de la parroquia de Santa María de Caldes de Montbuy pero, en parte, muy próximo a la de Sentmenat. Como sabréis Sentmenat recibe su nombre de la parroquia dedicada a su patrón, San Menna, santo egipcio a quien se dedicó la iglesia de la zona. No existía todavía el núcleo urbano de Sentmenat sino una serie de masias. Pero lo que si existieron fueron tensiones y debates entre ambas parroquias en relación con a quien correspondían censos e impuestos. 




De ahí la aclaración de que yo formaba parte del Condal, es decir, de la parroquia de Santa Maria de Caldes: en fin, viejas historias..., que, como veréis, han continuado presentes hasta nuestros días.

 
Vinieron entonces tiempos difíciles: la peste negra de 1348, que diezmó Catalunya, las sucesivas pestes y los problemas económicos y financieros causaron el empobrecimiento del país. En 1353 era Pere de Prat el Señor de la casa.



Tengo ideas muy confusas en cuanto al complejo Siglo XV. Si recuerdo que en nuestra comarca se vivió con particular tensión la crisis de los “remences”.  Como sabéis tal crisis fue una verdadera guerra entre el Rey Juan II, los “payeses de remença”y el Rey Lluis XI de Francia, de una parte, y las Cortes Catalanas con los nobles y terratenientes, de otra. La guerra terminó en 1472. Hubo momento de lucha muy encarnizada en nuestro territorio: de hecho Pere Joan Sala atacó y asedió el castillo de Sentmenat; pero no os podría asegurar que atravesase Mas Prat, más bien creo que bajó directamente de la zona montañosa del Norte.


En cualquier caso, y confiando en que mi memoria se refresque y pueda contaros con mayor detalle mi vida y la de los “de Prat del Condal” en ese turbio Siglo XV, os diré simplemente que en el tránsito al Siglo XVI presidía la finca Bartomeu de Prat del Condal, casado con Margarida.


Os dejo ahora. Seguiremos más adelante con esos viejos recuerdos medievales...